Celebrando Nuestra Identidad con Responsabilidad

Aprovechemos el espíritu de las Fiestas Patrias para reflexionar sobre cómo nuestras celebraciones pueden ser más sostenibles.

Tener días festivos es de gran importancia en la cultura mexicana, incita a la convivencia, a la conexión humana y a fortalecer los vínculos afectivos y culturales. Sin embargo, a veces no somos conscientes de que algunos de los productos que utilizamos durante las festividades pueden llegar a generar un impacto negativo en las personas, los animales y el medio ambiente. Es por ello que a continuación te presentamos algunos consejos fáciles para celebrar las fiestas patrias de una forma más sustentable.

Dile NO a los fuegos artificiales

El uso de pirotecnia en las fiestas patrias de nuestro país es casi una tradición, pero ¿nos hemos puesto a pensar qué es lo que hay detrás de estos productos? Los fuegos artificiales contienen compuestos tóxicos que cuando explotan generan emisiones perjudiciales (monóxido de carbono, material particulado con toxinas, químicos, entre muchos otros) que al ser inhaladas pueden ocasionar lesiones en el aparato respiratorio, además de lesiones dérmicas tanto para humanos como para nuestras mascotas. Es importante mencionar que la quema de pirotecnia contribuye en un alto grado a la contaminación ambiental y perjudica la calidad del aire, potenciando así el cambio climático y afectando a todos los seres vivos a los que les llegan sus efectos. Otra forma en la que los fuegos artificiales perjudican nuestro ambiente es en el aumento de desechos que generan (empaques), los cuales la mayoría de las veces no son reciclables.

Cambia los desechables por reutilizables

La venta y consumo de los productos que utilizamos en las fiestas patrias (cornetas, banderas, fuegos artificiales, platos y vasos desechables y artículos de plástico) están hechos de materiales que tardan hasta 800 años en degradarse tras el uso de unos cuantos minutos, y no son reciclados de la manera adecuada. A pesar de que no hay reportes exactos sobre cuántas toneladas de desechos se generan a nivel nacional en durante estas fiestas, el 16 de septiembre de 2022 los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México retiraron 123 toneladas de residuos sólidos tan sólo en el zócalo capitalino. Una mirada más amigable con el ambiente nos beneficia a todas las personas. Continúa festejando con la alegría que nos caracteriza pero recuerda: ¡cuida y utiliza los adornos que ya tengas! No compres platos y vasos de un solo uso, puedes usar los tuyos u opciones biodegradables elaboradas a base de maíz o fécula de papa. Ayuda a tu bolsillo y a tu planeta. ¡Reduce, reutiliza y recicla lo más que puedas!

Separa tus residuos

Separar los residuos después de un festejo y, en general, en nuestro día a día, es un hábito que debemos integrar en nuestra vida. En las fiestas patrias se generan residuos de muchos tipos, pero los orgánicos pueden ser totalmente biodegradables. Una composta realizada correctamente se convierte en abono orgánico, aportando nutrientes al suelo de nuestro jardín o nuestras plantas. ¡Recicla todos tus residuos! Es importante que realicemos una adecuada separación de estos para posteriormente depositarlos en los contenedores correspondientes.

No tires las colillas de cigarro en las calles

Muchas veces se hace fácil tirar las colillas de los cigarros en la calle, sin embargo, ¿sabías que en el mundo anualmente se suman cerca de 766 millones de kilogramos de basura tóxica por colillas de cigarrillos? Cuando estas se desechan de forma inadecuada se descomponen por acción de la luz solar y de la humedad, desprendiendo microplásticos, metales pesados y sustancias que afectan e impactan el ecosistema en el que son tirados. ¡Sé responsable! Evita el uso de estos productos e invita a tus amistades y familiares a juntar y llevar a lugares especializados estos residuos. Piensa en tu salud y en la del ambiente.

Compra local

Sabemos que de las cosas más importantes en este día es la tradicional comida mexicana. Ayuda a tu colonia y compra tus ingredientes en tiendas locales. También puedes ofrecer un menú balanceado que ayude al ambiente y a tu salud: ¡bájale a la carne! Su producción genera una alta liberación de gases de efecto invernadero (CO2 y metano) y un alto uso de agua. ¿A quién no se le antoja una rica sopa azteca, unas deliciosas enchiladas verdes de queso o unos molletes calientitos? Hay alternativas de platillos para celebrar las fiestas patrias que, además de deliciosas, son más responsables con nuestra salud y nuestro ambiente. ¡Que no se te pase llevar tus propias bolsas de tela al momento de comprar lo necesario para tus fiestas!

Elige el lugar más adecuado para festejar

¡Al elegir un lugar accesible para tus festejos, puedes ayudar al ambiente! Si es una distancia moderada se puede llegar en transporte público, caminando, en bicicleta o compartir los automóviles con amistades y familiares que se dirijan al mismo lugar. Realizando estas pequeñas grandes acciones contribuimos a mejorar el panorama ambiental en el que vivimos actualmente, transformemos nuestra forma de pensar. Festejar y cuidar pueden llegar a ser sinónimos.

Fuente: INSP / ESPM

Comparte
1000 684 Grupo Prometeo