Antropoceno: Una buena razón para hablar del medio ambiente

El concepto Antropoceno es útil para estimular la investigación sobre el medio ambiente.

El Antropoceno surge como una propuesta para describir una época caracterizada por la actividad humana en el medio ambiente. Se ha sugerido que representa una ruptura en la historia geológica de la Tierra, donde las actividades han tenido un impacto significativo en el planeta.

Durante las últimas dos décadas, el término ha aparecido en múltiples titulares, documentales, pódcast y revistas de investigación, tanto de ciencias naturales como de humanidades y ciencias sociales.

El concepto fue popularizado por el químico Paul Crutzen, quien ha definido nuestros tiempos como una era de transformación causada por el ser humano. Considerando factores que van desde el cambio climático hasta la pérdida de la biodiversidad.

Sin embargo, nunca estuvo claro cuándo y dónde comenzaron estos efectos sobre el planeta desde el punto de vista estratigráfico, es decir, cuál era su huella en los sedimentos. De ahí que, después de 15 años de investigación, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno propusiera fijar formalmente su comienzo en el año 1952.

La elección de esta fecha específica se basó en la posibilidad de identificar los radionucleidos esparcidos por las bombas de hidrógeno detonadas en aquel momento como un marcador quimioestratigráfico fiable.

La propuesta fue rechazada el pasado 4 de marzo de 2024. Doce de los dieciocho miembros de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario, comité encargado de aceptar modificaciones en el ordenamiento del periodo más reciente de la Tierra, votaron en contra, según informó el New York Times. Su conclusión ha sido que con los estándares utilizados para definir unidades de tiempo geológico no se puede dar por terminado el Holoceno y considerar estar viviendo una época diferente.

Es probable que el término siga siendo utilizado informalmente. También es posible que se acepte el concepto en la categoría de “evento geológico”.

A pesar del rechazo a la propuesta de la época del Antropoceno, el término seguirá siendo útil para estimular los debates y la investigación sobre el impacto de la actividad humana en la naturaleza.

Fuentes: National Geographic | National Geographic

Comparte
1280 829 Grupo Prometeo